¿Quieres conocer una formula probada para ser rico? Analizaremos El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.
Cada vez que el acumulado de Loterías como Baloto, Powerball o Euromillones alcanzan cifras astronómicas, sus ventas crecen en forma exponencial, ya que la posibilidad de volverse rico (aunque infinitesimal) mueve a miles, a millones de personas a gastar en forma frenética su dinero en un número que podría cumplir el sueño de sus vidas: ¡Volverse ricos y no tener que trabajar un día más en la vida!
Como lo menciona Dave Ramsey en el capítulo 4 de su Bestseller la transformación total de su dinero (págs. 59-60), una de las mayores mentiras que ha creído la humanidad es la obtención de riquezas a través de atajos o rutas más cortas, sin tener que trabajar ni esforzarse para alcanzarlas.
Por esta razón es que las loterías y en general los juegos de azar mueven billones de dólares cada año, ya que ofrecen la posibilidad de ser rico, con tan sólo comprar un número o un billete de lotería.
La cultura del dinero fácil ha permeado nuestra sociedad a todo nivel, llevándonos no sólo a desperdiciar nuestro dinero en los juegos de azar sino también conduciéndonos a terrenos más complejos, como la misma corrupción de nuestros gobiernos y empresas (Enron, Lehman Brothers, Madoff, Odebrech entre otras) y al crecimiento de todo tipo de negocios fraudulentos e ilegales, como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el lavado de activos o la inversión en pirámides. Todas estas prácticas tienen un factor en común: La promesa de obtener riquezas sin mucho esfuerzo.
Quizás por razones parecidas, Benjamín Franklin, conocido político, científico y hasta inventor, dijo en su tiempo esta frase llena de sabiduría financiera: “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”
Me encanta porque esta frase encierra el secreto del único camino hacia las riquezas honestas y duraderas: Trabajar y ahorrar. Ahora, Analicemos esta frase en detalle:
.
El camino hacia la riqueza…
Semánticamente, la palabra camino se define como una franja de terreno utilizada o dispuesta para ir de un lugar a otro a través de una acción: caminando. Esto significa que si quieres ir de un punto a otro, debes llevar a cabo una acción o esfuerzo. En otras palabras, si quieres cambiar tu situación financiera, debes realizar una serie de pasos que te conducirán a la meta, que en este caso son las riquezas. No hay atajos, no hay fórmulas inmediatas, no hay formas de hacer el camino más corto y nadie más lo puede hacer por ti. Así como una planta debe germinar y luego crecer para finalmente dar fruto, Tus finanzas deben seguir el mismo proceso secuencial.
.
Depende fundamentalmente de dos palabras…
Benjamín Franklin usó la palabra fundamentalmente, para dar a entender que sin el cumplimiento de las dos palabras centrales de esta frase, sería imposible alcanzar la meta propuesta.
.
¡Trabajo y ahorro…!
Trabajo: la palabra trabajo tiene múltiples definiciones y a la vez puede ser abordada desde diferentes puntos de vista. Una de las definiciones que más me gusta es la que define éste como la forma en que una persona alcanza su significado, llamado o misión personal, a través de la entrega de su servicio físico, emocional y/o intelectual a los demás.
Cuando te esfuerzas en hacer un trabajo de calidad, la consecuencia natural es percibir una retribución económica proporcional a este. Entre mayor sea el valor agregado de tu trabajo ya sea que trabajes como empleado o por cuenta propia, mayor deberá ser la retribución económica. La pregunta es ¿Por qué trabajo de calidad es sinónimo de mayor ingreso?
Cuando eres un buen trabajador, sin importar tu profesión u oficio, la calidad de tu trabajo va a cotizarte como individuo y como resultado obtendrás mejores ofertas laborales o la gente te pagará más por tus servicios.
Naturalmente, tu capacidad de trabajo es inmensa y por ende tu capacidad de ganar dinero. No importa si naciste rico o pobre, si tienes formación académica o no. Muchos millonarios construyeron sus fortunas apenas sabiendo leer y escribir, pero eso sí, con muchos deseos de trabajar y de salir adelante.
Ahora, sin querer tocar terrenos políticos o económicos, la falta de empleo ni la gestión de nuestros gobernantes pueden ser una excusa para no trabajar. Hay infinidad de madres solteras, exitosos emprendedores y millonarios que ante la falta de empleo crearon sus propias fuentes de trabajo. Si quieres aprender un poco más entorno a esto, lee mi post como aumentar tus ingresos.
Cuando trabajas con diligencia y calidad, sea en lo que sea, tendrás la misma oportunidad de ganar dinero que cualquier otro. Por eso trabajo es el primer ingrediente en la fórmula para obtener riquezas.
Ahorro: el segundo componente para la obtención de las riquezas es el ahorro. De nada te valdrá ser un buen trabajador y ganar mucho dinero si lo gastas todo en consumo y terminas siendo sólo un pobre con apariencia de rico.
Por esta razón es que la frase dice trabajo y ahorro. Si quieres alcanzar las riquezas necesariamente debes llevar a la práctica ambos componentes simultáneamente, pues uno se complementa con la otro.
¿Y qué es el ahorro? es el acto de tomar una parte de los ingresos producto de tu trabajo y guardarlo para un objetivo específico, ya sea consumo o inversión.
Cuando conviertes el ahorro en un hábito constante, empiezas a acumular riqueza. Si todos los meses ahorraras una parte de lo que produce tu trabajo, al cabo de un tiempo vas a tener un capital, que dependiendo los intereses generados en la etapa de acumulación, van a darte la posibilidad de invertirlos en activos que te generen más dinero. Si quieres saber dónde poner tus ahorros lee mi post ganar dinero con mis ahorros.
Veamos un ejemplo: Imagina que ganas un ingreso modesto, digamos unos $350 dólares al mes. Supongamos que ahorraras el 10% de tu ingreso, es decir, $35 dólares cada mes y los invirtieras en un instrumento de ahorro que te generara un 7% anual. Esta no es una tasa significativa, pero sería el primer paso en tu camino hacia la riqueza.
Ahora supón que ahorras esta cantidad todos los meses durante un año. El capital que obtendrías al cabo de este plazo sería el siguiente:
$35 dólares X 12 meses X 7% anual = $436 dólares
Si quieres comprobarlo, haz clic en el siguiente simulador:
Ahora bien. Supongamos ahora que decides invertir estos $436 dólares en un pequeño negocio de comidas rápidas, en el cual trabajarías a tiempo parcial después de tu jornada laboral y los fines de semana.
Debes saber (y esto no es teoría) que los negocios de comida dejan en promedio un 30% de utilidad. Supongamos que de los $436 dólares ahorrados inviertes $236 en equipos y $200 en materias primas. Si ahorraras solamente el 50% de las utilidades de las ventas de tu negocio y los reinvirtieras junto con el capital inicial cada mes, al cabo de un año habrás obtenido:
- Utilidades por $870 dólares
- Un ingreso adicional (que no tenías) por otros $870 dólares
- Un patrimonio de $1,130 dólares ($200 en equipos y $930 en materias primas)
.
¿Ves como un ahorro de $35 dólares mensuales se puede convertir en miles al cabo de sólo dos años? y si además, continuarás ahorrando el 10% de tus ingresos y repitieras este proceso varias veces, ¡podrías abrir un nuevo negocio de comidas rápidas y crecer así cada año!
La consecuencia natural de ahorrar es la acumulación de riqueza, tal como lo describo en el post de inteligencia financiera. Sí este es un ejemplo sencillo hecho con un ahorro pequeño, ¡Imagina lo que podrías hacer con un ahorro más grande! Así es como muchos millonarios han construido sus fortunas.
Esta es la razón por la que trabajo y ahorro es la fórmula segura para la obtención de las riquezas. Al acumular cada mes una parte del fruto de tu trabajo e invirtiéndolo en activos que te generen más ingresos que como lo vimos puede ser un negocio, adquirir propiedad raíz o simplemente ahorrando en fondos de inversión de largo plazo, crecerás patrimonialmente y ello multiplicará tus fuentes de ingresos en el mediano a largo plazo.
Benjamín Franklin estaba en lo cierto y su frase sigue teniendo vigencia hoy. Si quieres una formula probada para ser rico, pon en práctica esta frase llena de sabiduría financiera.
“El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras : trabajo y ahorro”
Déjame tus comentarios e inquietudes. No olvides suscribirte para mantenerte actualizado de mis nuevos contenidos.
Deja un comentario