¿Quieres aumentar tus ingresos? ¡Aprende a vender, en Consejo Financiero!
En su libro “Padre Rico, Padre Pobre” Robert Kiyosaki cuenta la historia de una reportera quien le hizo una entrevista en una visita que el hizo a Singapur. Pues resulta que justo después de la entrevista dicha reportera le manifestó a Robert su deseo de llegar a ser autora de Bestsellers como él, y le contó que escribía novelas, pero que se sentía frustrada porque hasta ahora no había pasado nada con ellas y que mantenía a regañadientes su trabajo en el periódico para poder pagar sus gastos.
Tras escucharla, Robert le contó que conocía a un amigo allí en Singapur, quien dirigía una escuela de ventas y que pensaba que si ella hiciera uno de sus cursos, su carrera como escritora florecería, pues aprendería a promover sus novelas.
La periodista le pregunto: ¿Está diciendo que debería ir a una escuela para aprender a vender? Robert le dice que si y ella le dice furiosa: “Tengo una maestría en literatura inglesa, Porque querría ir a la escuela para aprender a vender? Soy una profesional. Asistí a la universidad para tener una profesión y no verme obligada a tocar de puerta en puerta. Odio a los vendedores, lo único que hacen es molestar y tratar de sacarme dinero.
Ante dicha respuesta lo único que se le ocurrió a Robert fue confesarle que realmente él era un escritor terrible, pero que aún así era autor de bestsellers porque había aprendido a vender, mientras que ella si era una gran escritora. Asimismo le dijo que si ella juntaba el talento que tenía para escribir con la habilidad de vender no sólo sería autora de buenas novelas, sino autora de Bestsellers como él.
Esta historia me encanta porque nos enseña que hay una habilidad que todos, sin importar cual sea nuestra profesión, área de conocimiento u oficio, es aprender a vender y si aprendemos a vender, seremos personas exitosas en lo que hagamos y si lo somos, impactaremos positivamente nuestras finanzas personales.
Conozco a muchas personas con más estudios que yo, como doctores, ingenieros, administradores y contadores con maestrías y PHD´s que tienen problemas económicos. ¿porque? Porque aunque tienen tesis laureadas y demás, cuando salen al mercado laboral no saben vender. ¿Vender qué? ¡Pues venderse a ellos mismos!
En el otro extremo conozco personas con mucho talento que sin mayores estudios, han alcanzado su libertad financiera a través de sus propios negocios, la construcción de ingresos pasivos y su influencia en los demás.
¿Qué te quiero decir con esto? Que dejes de estudiar para tener éxito financiero? Definitivamente no. Estudiar una profesión debe ser una prioridad en tu vida, pero aprende paralelamente a vender.
Mira, puedes ser un pastor evangélico, un científico, un doctor, un periodista, ser zapatero, o sea lo que sea que hagas, debes aprender a vender y conocer cómo funciona el mercado en el cual te desenvuelves.
¿EN QUE ASPECTOS DE LA VIDA VENDEMOS?
Quizás no te hayas dado cuenta, pero estamos vendiendo todo el tiempo. Vendimos cuando éramos niños o adolescentes cuando intentábamos convencer a nuestros papás de poder salir con nuestros amigos o novias. Vendemos cuando intentamos conquistar a la persona que nos gusta; Nos vendemos así mismos cuando queremos obtener un trabajo; vendemos cuando intentamos convencer a nuestra esposa de como compartir el tiempo con los suegros, vendemos cuando queremos presentar un proyecto o cuando queremos influir en otros. De hecho, en este preciso momento yo mismo estoy vendiéndote la idea de que vender es importante en tu vida.
Y quizás vender es algo que no le gusta a la gente porque lo asocia al vendedor puerta a puerta o al vendedor de seguros poco honesto y poco profesional.
Te cuento que cuando era adolescente mi sueño era salir del colegio, conseguirme un trabajo de oficina de 8 a 5 y tener el dinero suficiente para comprarme una consola de videojuegos y esperar pensionarme algún día. Trabajar en lo que fuera, menos en ventas.
En ese entonces, mi paradigma acerca de ser vendedor era que debía trabajar en las calles de sol a sol, quemarme la piel y gastar zapatos vendiendo puerta a puerta sin recibir respuesta, como sucedía cuando un vendedor llegaba a nuestra casa.
Pues a veces la vida y Dios son jocosos, pues ¿sabes cuál fue mi primer trabajo recién me gradué de la secundaría? En ventas.
Cuando sales de la preparatoria, no puedes pagarte una carrera universitaria y además tienes la necesidad de trabajar para financiar tus gastos y los de tu familia, lo más fácil en lo que vas a poderte emplear es en ventas y le doy gracias a Dios por mi primer trabajo en esto, pues aunque en ese entonces el dueño de esa pequeña empresa nos pagaba muy poquito, aprendí la maravillosa habilidad de vender, que cimentó las bases para proveer para mi familia, pagarme una carrera y convertirme en quien soy hoy.
Y es con base en mi experiencia que quiero hablarte en este episodio de cómo tú también puedes aprender a vender, sin importar tu área de conocimiento o tu inexperiencia. ¿Me acompañas?
QUE ES VENDER
Antes de empezar, comencemos hablando de que es vender. Según la Wikipedia, vender es la acción y efecto de traspasar la propiedad de algo a otra persona tras el pago de un precio convenido.
Esta es una definición que me parece totalmente limitada. Personalmente definiría vender como un proceso a través del cual le sirves a los demás, proveyéndoles el producto o servicio que necesitan a cambio de un precio, que puede ser por supuesto económico, pero también emocional, es decir, recibir la satisfacción de poder ayudar a otros así no recibas nada a cambio. Para mí eso es vender.
Obviamente si estás escuchando este episodio, es porque quieres aprender a vender para incrementar tus ingresos y ya lo veremos a continuación, pero ojo: Si quieres ser un gran vendedor, el dinero no debe ser tu única motivación. Debes genuinamente querer ayudar a los demás. Ahí está la clave del éxito.
PASOS PARA APRENDER A VENDER
Bien. Vender es una habilidad innata en algunos y en otros es algo que debe aprenderse. En mi caso yo era una persona extremadamente tímida, pero encontré que las ventas eran algo que yo podía aprender y que me iba a servir para salir de la timidez. A continuación te presentó los pasos que me parecen claves si quieres aprender esta maravillosa habilidad.
PASO # 1: VENDER UN PRODUCTO EN EL QUE CREAS.
El primer PASO es: Vende un producto que te encante y por supuesto en el que creas. Cuando estás convencido del producto o servicio que vendes, estas dando un buen paso en el proceso de ser un gran vendedor.
Te doy varios ejemplos: ¿Has visto una película que te encantó, visitaste un buen restaurante o compras una determinada marca de ropa de la que eres fan? Mira, Estoy seguro que lo primero que vas hacer es recomendar estos productos…. En otras palabras, estás vendiéndole a otros ir a ver la película, visitar un restaurante o comprar X marca de ropa… ¿Lo haces por dinero? No!! lo haces porque te apasionan estos productos. ¿Cómo sería si te pagaran además por promocionarlos?
Si quieres aumentar tus ingresos, empieza buscando vender productos o servicios que te apasionen y todo va a ser más fácil, pues la pasión que sientes por ellos te van a dar poder de convicción. Te aseguro que si aún no tuvieras experiencia podrías convertirte en un gran vendedor si sigues este primer consejo.
En mi caso, si fuera vendedor de Apple estoy seguro que sería de los mejores. Me considero fan número uno de cada producto por su diseño, simplicidad, belleza y altísimo valor agregado. Cada vez que puedo, recomiendo estos productos, pues me apasiona la marca y creo en ella.
Si el producto o servicio eres tú mismo, debes “gustarte” y creer en ti. Si lo que eres hoy dista de quien deseas ser, la pregunta que deberías hacerte es: ¿Qué necesito para convertirme en la persona que quiero ser? Y no estoy hablando únicamente de lo físico, pues la apariencia exterior aunque es relevante no es lo más importante. Debes preguntarte que necesitas para ser una persona más preparada intelectual y espiritualmente. ¿Qué estudios debes hacer? ¿Qué lecturas deberías hacer? ¿Qué viajes o experiencias deberías vivir? ¿Cómo y donde podrías cultivar una vida espiritual profunda?
Cuando trabajamos conscientemente en nosotros mismos adquirimos esa seguridad que nos permite vendernos a nosotros mismos, no sólo en el campo laboral, sino también en la esfera personal.
PASO # 2: CONOCE PERFECTAMENTE TU PRODUCTO O SERVICIO.
Ok. Una vez has elegido el producto o servicio que te apasiona, el segundo PASO para volverte un gran vendedor es: Conocer perfectamente tu producto o servicio y el de la competencia.
Si has elegido por ejemplo vender una determinada marca de productos de belleza, debes conocer en detalle las características del producto, como sus componentes activos, el peso, las dimensiones, el gramaje, las contraindicaciones o las diferentes presentaciones o referencias de dicho producto.
Pero más importante que las características, son los beneficios concretos del producto, como los efectos positivos que deja en la piel, la facilidad de uso, la duración o los cambios en la imagen de la persona que los use. En otras palabras, debes convertirte en una persona experta en el producto o servicio que vendas, pues sumado a tu pasión, el conocimiento te dará una mayor credibilidad a la hora de vender.
Pero no basta con conocer a la minucia tu producto o servicio, debes conocer también el de la competencia, pues a la hora de vender te vas a encontrar inevitablemente con personas a las que les han ofrecido o consumen productos y servicios de otras marcas. Saber que ofrece tu competencia te ayudará hacerle ver las diferencias a tu posible cliente entre ambas marcas y establecer argumentos sólidos de porque debe comprarte a ti.
Regresando al ejemplo, supón que los productos de belleza de la competencia son más baratos, pero sabes que duran menos. Con este conocimiento, vas a poder decirle a tu cliente potencial que aunque tu producto tiene un costo más alto, si te compra a la larga va a gastar menos, pues tu producto rinde más que el de la otra marca.
PASO # 3: DEFINE EL MERCADO OBJETIVO AL CUAL QUIERES LLEGAR
Muy bien. Una vez hayas elegido un producto o servicio que te apasione y te vuelvas experto en éste y en el de la competencia, el PASO # 3 es: Define el mercado objetivo al cual quieres llegar. Esto no es más sino conocer las características de tu cliente ideal: ¿es hombre o mujer? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué nivel de ingresos tiene? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Dónde lo encuentras?
Supongamos que decidiste vender seguros de vida. Te gusta la marca, confías en ella y sus productos son excelentes. El siguiente paso en este proceso sería preguntarte: ¿A quién le puede interesar tener un seguro de vida? Claramente a personas que tengan hijos o personas que dependan económicamente de ellas ¿Son hombres o mujeres? Pueden ser de ambos, aunque las estadísticas se inclinan a que las mujeres son más previsivas que los hombres. ¿Qué nivel de ingresos deberían tener? Deberían ser personas con ingresos suficientes y estables para pagar una prima de seguro. ¿Cuáles son sus necesidades? Pues claramente, asegurar la estabilidad económica de su familia en caso que ellos falten. ¿Dónde los puedes encontrar? Quizás sean personas que trabajan para empresas reconocidas o pequeños empresarios con ingresos estables. En conclusión es definir las características de tu cliente objetivo.
PASO # 4: APRENDE A PROSPECTAR
Vale. Una vez ya tienes definido tu mercado objetivo o cliente ideal, el PASO # 4 es: Aprende a prospectar. ¿y que es prospectar? Son dos cosas. Por una parte es la creación de oportunidades de negocio y por otra la construcción de una lista clientes potenciales que cumplan las características definidas en el PASO anterior.
¿Cómo puedes crear oportunidades de negocio? Hay muchísimas maneras, pero te voy a contar las que más conozco:
- Primero, realizando propuestas a empresas, cooperativas, asociaciones, clubes o cualquier tipo de organización donde estén tus clientes potenciales.
- Segundo, dando charlas en dichos lugares con temáticas relacionadas con tu producto o servicio, como “La importancia de protegerse contra los rayos solares” si vendes productos para la piel o “Consecuencias de no hacer un plan de transferencia patrimonial” si vendes seguros.
- Tercero, haciendo networking, es decir, hacer contactos con personas que pueden ser útiles para promover tu producto o servicio, vinculándote a agremiaciones, a la cámara de comercio de tu ciudad, asistiendo a ferias, seminarios, foros y demás escenarios donde puedas conocer gente. Si por ejemplo eres contador y vendes tus servicios profesionales, te convendría apuntarte a seminarios o actualizaciones tributarias donde hallan empresas o clientes potenciales que necesiten tu asesoría. Eso si ¡¡No olvides llevar tus tarjetas!!
- Cuarto, usando las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp o Linkedin. Entre más personas conozcan que haces, más oportunidades de negocio tendrás. Usa tus redes sociales para contarle a la gente no solo de tu producto o servicio, sino dales contenidos de valor que les sirva para su vida diaria. Regresando al ejemplo de los productos de belleza, puedes postear en tus redes sociales con regularidad consejos de maquillaje, tips de moda, que tipo de protección es necesaria para la piel cuando salimos de viaje o los cinco consejos para comprar bijouterie.
- Y quinto y último, otra forma de crear oportunidades de negocio sería teniendo un canal de Youtube o hacer un podcast como este, en la temática del producto o servicio que vendas. No tienes que ser periodista o un locutor para usar estas herramientas, no, de hecho yo no soy ni lo uno ni lo otro y aquí estoy. Sólo necesitas tener una temática que te apasione y querer contárselo a la gente. El marketing online es una estupenda forma de crear oportunidades de negocio en forma masiva.
Bien. Esta es la primera forma de prospectar, pero la segunda es creando una lista de clientes potenciales. ¿Como puedes construir una buena lista? Aquí te doy unos consejos:
- La primera fuente de clientes potenciales es lo que solemos llamar “el mercado natural” es decir, tu familia amigos y conocidos. ¿Donde los puedes encontrar? Básicamente en la lista de contactos de tu teléfono y tus redes sociales.
- La segunda fuente de clientes potenciales son los referidos, es decir, los nombres de personas que aún no conoces proporcionadas por personas de tu mercado natural. Pedir referidos debe convertirse en un hábito para ti, pues es una de las mejores herramientas de prospección.
- La tercera fuente para construir una lista de clientes potenciales es el internet. Por ejemplo hay muchas organizaciones que publican los nombres de las personas que trabajan en ellas o hay revistas, periódicos o magazines donde entrevistan personas que también podrían ser clientes potenciales para ti. El internet es una fuente inagotable de información a disposición de todos.
- Y la cuarta fuente para hacer tu lista de clientes potenciales es capturando la información producto de la creación de las oportunidades de negocio que veíamos antes, como las personas que se apuntaron a tus charlas, los contactos que hagas haciendo networking en foros, seminarios y demás o capturando la información de tus nuevos seguidores en tus redes sociales, canal de Youtube o tu podcast.
¿Dónde capturar toda esta información? Bueno, pues el mejor lugar que conozco para guardar tu lista de nombres es en una o varias hojas de Excel, no en papelitos, tu celular o en diferentes lugares. Excel es una herramienta extraordinaria donde puedes almacenar toda la información de manera homogénea y organizada, en tu computadora o en la nube.
PASO # 5: REALIZAR UNA BUENA LLAMADA DE VENTAS
Bien. Hasta ahora hemos elegido un producto o servicio que nos apasione, nos hemos capacitado en el mismo y en el de la competencia, definimos nuestro cliente ideal y hemos construido un arsenal de nombres en nuestra lista de clientes potenciales. ¿Qué sigue ahora? ¡Pues ahora si llego el momento de vender! Y El PASO # 5 es: Realizar una buena llamada de ventas.
Aunque el internet ha revolucionado la forma en la que vivimos, la mejor forma de establecer un primer contacto de ventas sigue siendo el teléfono. Podrías enviar un mail masivo a tu lista de clientes potenciales o enviar un atractivo mensaje acerca de tu producto a través de tus redes sociales o whatsapp, pero la tasa de respuesta es cerca del 1% Tendrías que tener miles de nombres en tu lista de clientes potenciales para obtener buenos resultados.
Por esa razón creo que a la hora de vender el internet es una excelente herramienta de apoyo, pero el teléfono sigue siendo la herramienta # 1 para comenzar un proceso de ventas.
Es importante aclarar que una llamada a un cliente potencial no es precisamente vender por teléfono, es generar un interés en la persona a la que estás llamando y producto de dicho interés, buscar concretar una cita. A continuación te doy una serie de tips para que puedas hacer buenas llamadas de ventas.
- En primer lugar, debes preparar un guion de lo que le vas a decir a la persona al otro lado de la línea. Este debe ser un guion concreto, en el cual saludes, te presentes y le informes a la persona el motivo de tu llamada. Es importante que ensayes un poco antes de comenzar a llamar.
Este primer contacto puede ser frustrante para ti porque habrán personas que te cuelguen el teléfono, otras que serán groseras u otras personas que simplemente no les interesa lo que estas diciendo. El Rechazo es quizás la principal razón por la que a la gente no les gusta vender, pero créeme vale la pena. ¿Por qué? Porque si es cierto que vas a encontrarte con personas groseras o agresivas, también te encontrarás con un montón de personas amables y muchas de ellas te escucharán y terminarán dándote una cita. Mi experiencia dice que por cada 10 personas contactadas, consigues 2 citas.
Esto quiere decir que debes ser muy paciente y perseverante para lograr un volumen de citas adecuado, que debe estar entre 3 a 4 citas diarias. Si tu meta es hacer 3 citas diarias deberías contactar aproximadamente a 15 personas y si tu meta es agendar 4 citas diarias, deberías contactar a 20 personas cada día.
Esta proporción de contactos vs. citas puede ser más favorable en la medida que tengas una lista de clientes potenciales de calidad, donde tener preferiblemente el número de celular de cada persona es clave.
Es importante que en el momento de la llamada te encuentres tranquilo, confiado de tu producto y servicio y hables de forma concreta pero natural y convincente, sin que suenes siguiendo un guion y eso solo lo conseguirás con la práctica.
- En segundo lugar, cuando la persona esté dispuesta a recibirte, sé tú quien tome la iniciativa proponiendo la fecha y hora para el encuentro y para ello es importante tener una agenda a mano y procurar programar la cita para un día cercano, ya que las citas a más de tres días terminan siendo incumplidas por los demás. Si la persona no puede atenderte pronto puedes agendar igual la cita, pero dale una llamada un día antes para reconfirmarla.
- Y tercero para finalizar la llamada, reconfirma rápidamente la fecha, hora y lugar y da tu celular para que en caso de que la persona tenga algún cambio, pueda llamarte, reprogramar la cita y evites perder tu tiempo. Finalmente, despídete amablemente y cuelga la llamada.
PASO # 6: REALIZAR UNA VISITA DE VENTAS EFECTIVA.
Ok. Una vez ya has agendado tu cita de ventas el PASO # 6 es: Realizar una cita de ventas efectiva.
La visita de ventas es clave en el proceso de vender, pues es la instancia donde concretarás o no la venta de tu producto o servicio, razón por la cual debes tener en cuenta los siguientes tips:
- En primer lugar, ten mucho cuidado con tu presentación personal, pues como te ven, te tratan. Este no es un podcast en la materia pero si eres hombre, ten cuidado con tu atuendo, que tu ropa sea la adecuada, que este planchada y limpia. Cuida tu corte de cabello y tu barba si la usas. Cuida tu higiene bucal y usa una loción discreta. Si eres mujer, también cuida tu vestido, evita los escotes o las minifaldas o cualquier cosa que distraiga. La forma en la que te vistas comunica quien eres. Cuida por favor tu cabello y usa un maquillaje discreto, a veces menos es más. Evita usar muchos accesorios.
- En segundo lugar agradece por ser recibido por la persona y puedes romper el hielo haciendo preguntas o comentarios inteligentes, como por ejemplo hablar de la empresa en la que trabaja tu cliente potencial o preguntar cómo ha estado el negocio en el que la persona se desenvuelve. Se natural y creativo.
- En tercer lugar, antes de presentar tu producto o servicio atención: comienza haciendo preguntas con el fin de detectar las necesidades de tu cliente potencial. Si por ejemplo vendes cursos de inglés sería bueno preguntarle primero si en su trabajo es importante manejar el idioma, si ya ha hecho cursos previamente, cuál es su nivel actual de inglés, que disponibilidad de horarios tendría para estudiar, cual es el nivel de urgencia que aprender el idioma, Cual es su presupuesto, entre muchas otras preguntas. Un gran vendedor escucha mucho y habla poco.
- En cuarto lugar, una vez hayas determinado la verdadera necesidad de tu cliente le vas a ofrecer lo que realmente necesita. Esto quiere decir que no le vas a presentar todo el portafolio de productos que tiene tu compañía, sino el o los productos concretos acordes a su necesidad.
Mi recomendación a la hora de presentar tu producto es que uses un lenguaje fácil de entender y seas concreto. Usa tu computadora o un brochure o ayudaventas para apoyar tu presentación.
- En quinto lugar, aprende a contestar objeciones. Las objeciones son los “peros” de tu cliente potencial a la hora de comprar y que vienen después de tu presentación. Debes establecer si las objeciones son por que el cliente no ha entendido algo o simplemente son excusas porque no confía en ti, en tu producto o simplemente porque no está interesado. Haz preguntas y una vez hayas averiguado el porque de la objeción sigue, directamente a la siguiente etapa. Algo que me ha funcionado en el tema de las objeciones es apuntar las que no pude contestar y prepararlas para la siguiente ocasión que se presenten.
Regresando al ejemplo del curso de inglés tu cliente potencial puede objetar que no le interesa tu curso porque ha empezado muchos y que no ha visto resultados. Debes preguntarle a que atribuye eso y quizás tu cliente pueda contestarte que ha sido porque la metodología no ha sido efectiva o porque los grupos de estudio han sido muy grandes. Si tu curso de inglés es bueno puedes aclararle que el mismo tiene una metodología personalizada debido a que los grupos de estudio son pequeños. ¿Ves lo que fácil es? Contestar objeciones consiste en hacer las preguntas correctas y dar las respuestas adecuadas.
- Y en sexto lugar, haz el cierre. Una vez que ya has resuelto las dudas de tu cliente potencial y hay un genuino interés del mismo en comprar, cierra el negocio. Un buen cierre es la consecuencia natural de haber hecho una buena visita de ventas. En aras de la ética y el profesionalismo, al final haz un resumen de lo que tu cliente ha comprado y las condiciones de tu producto o servicio.
PASO # 7: HAZ SERVICIO POSTVENTA
Bien hasta aquí hemos visto casi todo el proceso de ventas, eligiendo un producto que nos apasione, capacitándonos en él, Definiendo nuestro mercado objetivo, prospectar, realizar la llamada de ventas, visitar al cliente y vender, pero aquí no termina el proceso. ¿Qué nos hace falta? Pues El PASO # 7 que es: Haz servicio postventa.
Vender no termina cuando nos han comprado, vender finaliza y a la vez empieza cuando mantenemos a nuestros clientes. Haz escuchado el refrán que dice “¿Cliente contento trae más clientes? o ¿Cliente contento vuelve a comprar?
Venderle a un cliente existente es y siempre será más fácil que venderle a uno nuevo como ya lo vimos. Lo único que debes hacer con tus clientes es ser diligente atendiendo sus requerimientos y llamarlos o visitarlos con regularidad y entregarles valor te compren o no te compren nuevamente.
Para ser un gran vendedor, debes combinar el mantenimiento de tus clientes con la atracción de clientes nuevos, pues con el tiempo habrán clientes que se irán y deberás mantener tu cartera de clientes trayendo clientes nuevos, que serán como sangre nueva para tu negocio.
APÉNDICE: CONOCE EL MERCADO
Perfecto. Hay algo más que debes tener en cuenta a la hora de convertirte en un gran vendedor y es conocer el mercado en el que se desenvuelve tu producto o servicio. ¿ A que me refiero?
Hay variables macroeconómicas que escapan de nuestro control, pero que es vital conocer a la hora de ejecutar un proceso de ventas. Te lo voy a explicar con varios ejemplos.
Hace algunos años incursioné en un aparentemente novedoso negocio de comunicaciones de voz sobre protocolo de internet o VOIP. Dicho negocio consistía en establecer llamadas de video entre teléfonos móviles, usando una conexión wifi. Cuando hacían las demostraciones era realmente descrestante, pues hasta ahora los teléfonos inteligentes se estaban desarrollando y no había nada parecido.
Mi error fue no haber sido consciente de los cambios tecnológicos que en el mercado de las telecomunicaciones ya se estaban gestando y que al cabo de unos pocos años nos permitiría hablar gratis a través de nuestros teléfonos celulares con cualquier persona a través de aplicaciones como Skype, Viber o whatsapp. ¿Qué paso conmigo? Pues que perdí la platica y el tiempo invertidos en vender ese servicio.
Sea lo que sea que vayas a vender debes asegurarte como está el mercado de tu producto o servicio. ¿Estás un mercado que está en auge o por el contrario estás en un mercado en decrecimiento? Un ejemplo de mercados en crecimiento es por ejemplo los productos que tienen que ver con fitness y bienestar o los negocios Online o un ejemplo de un mercado en decrecimiento pueden ser la venta de servicios de telecomunicaciones tradicionales o cafés internet en un mundo donde cada vez es más fácil tener estos servicios en nuestro celular o en estos tiempos de crisis petrolera la venta de servicios de consultoría relacionados con la explotación de hidrocarburos.
Antes de querer vender algo entiende como funciona el mercado en el que se enmarca tu producto o servicio y establece si es un mercado en crecimiento o en declive. Esto te ahorrará tiempo y dinero.
PARA CONCLUIR
Vender es una habilidad esencial que debes aprender, que potencializará sea lo que sea a lo que te dediques en la vida y por ende impactará positivamente tus finanzas personales.
Lo que acabas de escuchar es un breve resumen que espero te ayude a desarrollar esta habilidad, pero para profundizar en este maravilloso mundo, te aconsejaría tomar un buen curso de ventas en tu ciudad.
Te dejo con esta paráfrasis de Steve Jobs quien dijo: “La mayoría del tiempo las personas no saben qué quieren, hasta que tú se lo vendes”
Si quieres escuchar el episodio podcast de este artículo, da clic en:
https://soundcloud.com/consejo-financiero/episodio-55-quieres-aumentar-tus-ingresos-aprende-a-vender
Deja un comentario