Hay frases financieras que acostumbramos a decir que acaban con nuestras finanzas personales. ¡Descúbrelas aquí en Consejo Financiero!
Somos lo que decimos. Mahatma Gandhi dijo un día:
“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos y Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”
Y así es. Las palabras, que son el fiel reflejo de lo que creemos o pensamos, pueden afectar positiva o negativamente nuestra vida, pues de lo que decimos, muchas cosas terminaremos haciendo y de ahí, como bien lo decía Gandhi, iremos construyendo nuestro destino.
Esto quiere decir que a la hora de abrir la boca para algo, pues deberíamos pensar dos veces lo que vamos a decir, pues esa simple frase puede tener repercusiones en nuestro futuro.
Bueno, pues así como hay frases que nos pueden ayudar a construir nuestras finanzas personales y nuestra vida, hay otras frases que las acaban.
¿Me acompañas a ver algunas de estas frases para que no sólo las elimines de tu boca sino además de lo más profundo de tu mente? Vamos a ello.
Frases Financieras – Me lo merezco
Bien. pues la primera de estas frases financieras es la súper popular “me lo merezco”, una de las frases y creencias más nocivas para nuestra vida financiera, que usamos ojo: como excusa para comprarnos algo que no podemos comprar, ya sea porque no está presupuestado, porque no tenemos dinero destinado para eso o porque simplemente no lo necesitamos.
Y la prueba de que esta frase es una excusa es porque cuando, al contrario, hemos planeado una compra responsablemente, es decir, nos hemos puesto la meta y hemos ahorrado para ella, simplemente vamos y hacemos la compra y ya, sin tener que auto justificarnos con nosotros para paliar el consecuente sentimiento de culpa cuando sabemos que no estamos gastando el dinero responsablemente.
Bueno Fernando y si trabajo de sol a sol ¿Acaso no me merezco comprarme lo que me de la gana con miiii dinero? ☹
Claro que te lo mereces, pero no uses esta frase financiera para justificar el mal uso de tu dinero, en especial cuando tienes responsabilidades financieras más importantes como proveer a tu familia, pagar tus deudas o comprar cosas que sí necesitas, que priman sobre ese gusto al fin y al cabo temporal que te quieres dar.
Esto por supuesto no quiere decir que no puedas entonces darte tus gustos y disfrutar de tu dinero, no, de hecho si te da la gana de comprarte un bolso Luis Vuitton o un traje Ives saint Laurent adelante, siempre y cuando hayas atendido primero a tus prioridades financieras, planeado esa compra, hayas ahorrado para ella y la compres de contado.
Frases Financieras – ¡Un tarjetazo y sale!
Muy bien. La segunda joyita o de nuestras frases financieras que es la embarrada, como decimos en Colombia, para nuestra vida financiera es el famoso, ¡Un tarjetazo y sale! Que hace referencia al uso indoloro de pasar la tarjeta de crédito por el datafono cuando se quiere hacer una compra sin pensar, sin pensar en las consecuencias futuras de hacerlo.
Creo que el aplicar esta frase es como cuando se le enseña a un novato paracaidismo, cuando se le dice que no piense mucho por no decir nada a la hora de arrojarse por primera vez al vacío, porque se corre el riesgo de que no termine lanzándose.
Bueno, pues cuando hacemos lo del tarjetazo, eso es lo que precisamente terminamos haciendo: desconectando la razón y lanzarnos al vacío, pero con la diferencia de que nos lanzamos sin ningún paracaídas y terminamos estampillados, cuando nos encontramos abrumados por las deudas de los muchos tarjetazos que hicimos.
Moraleja: Siempre que hagas una compra, hazla en forma planeada y consciente, no simplemente cerrando los ojos y esperar el totazo después.
Frases Financieras – El otro mes empiezo a ahorrar
Ok. La tercera de nuestras frases financieras nociva para nuestras finanzas personales es el archifamoso “El otro mes empiezo a ahorrar” primo cercano del “mañana empiezo hacer ejercicio” que rinde culto a la procastinación o en otras palabras a la postergación, dejando para mañana lo que bien podemos hacer hoy.
Esta frase opera en nuestro cerebro de manera similar al “Me lo merezco” en el sentido que también nos da una excusa para no hacer algo, que en este caso es ahorrar.
Te contaba en otro episodio de mi que me encantaba la calcomanía que había en una tienda de barrio a la que me llevaba mi mamá cuando yo tendría unos 5 a 6 años de edad que decía “Hoy no fío, mañana si”,
Bueno, pues cuando decimos “El otro mes empiezo a ahorrar” lo que realmente estamos haciendo es pegar una calcomanía en nuestra mente que dice “Hoy no ahorro, mañana si” y que! nunca empezamos ese ahorro, pues volvemos a repetirnos ese mantra el próximo mes y el siguiente y nunca terminamos haciéndolo.
Te cuento que conozco un montón de gente que me dice “Fernando, “seguro seguro arranco el ahorro el próximo mes” y cuando llega el próximo mes ni siquiera me contestan el teléfono y así llevo años con diferentes personas que me dicen que ahora si quieren ahorrar y nada. Todo termina en buenas intenciones. ¿Conclusión? No dejes para mañana lo que puedes ahorrar hoy.
Frases Financieras – No gano lo suficiente
La tercera de nuestras frases financieras que afecta nuestras finanzas personales es el incesante “No gano lo suficiente” que podría sonar como la queja justificada cuando a una persona no le alcanza el dinero para suplir sus necesidades básicas y si, esta es la realidad de muchas personas.
No obstante, el “No gano lo suficiente” increíblemente es una frase también usada por personas que ganan suficiente o mucho dinero y que suplirían de sobra sus necesidades básicas, pero no pueden hacerlo porque están tan endeudadas que una buena parte de sus ingresos se van para pagar sus deudas y recurren cada mes a la deuda nuevamente para terminar de pagar el alquiler, el colegio de los niños o la comida.
La solución para este tipo de personas claramente no es ganar más dinero sino organizarse, poniéndole freno a sus hábitos de consumo y salir cuanto antes de deudas.
Y la razón de ello, es porque personas así lo que hacen con un aumento de ingreso no es sanear sus finanzas, sino gastar y endeudarse aún más. ¿Ves ahora que no siempre los problemas de dinero se solucionan ganando más dinero?
Frases Financieras – Ya entrados en gastos…
La cuarta de nuestras frases financieras maravillosas es “Ahh, pues ya entrados en gastos, pues que carajo” otra recurrente excusa para gastar de más cuando ya lo empezamos hacer.
Esto sucede, cuando por ejemplo, nos compramos un televisor de alta tecnología, pero entonces con éste el vendedor nos dice “oiga pues si va a comprar semejante máquina, porque no le compra los speakers de sonido envolvente que lo hará sentir como en el cine, y aproveche que preciso este mes, con la venta de este aparato se gana un descuento del 5% en la suscripción de Amazon Prime para estrenar el aparato, y pues si ya está acá, porque no se lleva la Play Station para jugar con toda la familia y el brazo escualizable con servicio de instalación para que le empotremos de una vez su maravilla tecnológica con todos los juguetes en la pared de su sala… ¿Qué le parece? Y nosotros, emocionados ante tantas bendiciones juntas decimos… Ahhh, pues ya entrados en gastos, pues hagámosle y para colmo, terminamos solucionando el tema con un “tarjetazo” cuando sólo ibamos a comprar un televisor. ¿Ahhh?
Se que esta historia te puede sonar algo caricaturesca, pero es algo que pasa todos los días. Mira, muchas veces nos escudamos en que si ya estamos en modo gasto, pues nada pasa con permitirnos gastar de más.
Bueno ¿y como nos vacunamos de actuar así? muy sencillo, planeando muy bien nuestras compras, adquiriendo estrictamente lo que íbamos a comprar y nada más. Al vendedor no le interesa si te estás volando en tu presupuesto o como está tu salud financiera, a él sólo le interesa venderte tantos productos como pueda.
¿Conclusión? Estar comprando algo no nos justifica gastar de más en otras cosas, más bien, es una buena oportunidad para ejercer dominio propio y respetar tus límites de consumo. ¿Quieres los Speakers? ¿Quizás la Play Station? Bueno, pues presupuesta, planea y ahorra para ahí si hacer esas compras en el futuro.
Frases Financieras – ¿Qué como estoy? Aquí, ¡como cuando usted era pobre!
La quinta de nuestras frases financieras si que es una verdadera joya, de esas que hasta me molesta escuchársela a los demás y es: “¿Que como estoy? Pues aquí como cuando usted era pobre”
Creo que hay pocas frases en la vida que traigan tanta ruina financiera como esa, una frase que denota simplemente la mentalidad de escasez de quienes la repiten, así la digan en tono de chiste o de sarcasmo.
Esta comprobado que una de las principales causas de la pobreza financiera es la mentalidad así como curiosamente, una de las principales causas de la riqueza financiera es también la mentalidad.
Hemos visto en innumerables episodios de mi podcast casos de personas que heredaron millones y perdieron sus fortunas así como casos de personas que nacieron en hogares humildes y construyeron fortunas.
Bueno ¿y dónde estuvo la diferencia? Fácil, en su mentalidad. Hemos aprendido que para construir riqueza financiera no se necesita tener dinero, se necesita cambiar la mentalidad de escasez por una de abundancia, así de sencillo.
Así es que si tienes mentalidad de escasez, cámbiala y sobretodo deja de repetir frases como esta. Recuerda que lo que decimos traza nuestras acciones y de ahí nuestro destino. Te invito a escuchar los episodios 39 y 90 de este podcast, donde vimos en profundidad como hacer este cambio de mentalidad.
Frases Financieras – “Uno se muere y nada se lleva”
Y para completar este ramillete de frases financieras nada chéveres para nuestra vida financiera esta el mundialmente conocido “Uno se muere y nada se lleva” que significa que no tiene sentido preocuparse por el dinero pues al fin y al cabo, no nos llevaremos nada material cuando partamos.
Y pues si, nada nos llevaremos, pero eso no justifica que mientras estemos aquí en la tierra, no trabajemos, no nos esforcemos, no construyamos y no seamos buenos administradores de lo que Dios ponga en nuestras manos.
Normalmente las personas que usan esta frase, son individuos irresponsables con su vida, que viven conformados al ritmo que sople el viento en su vida y literal, son personas que les da pereza prosperar.
No hay nada más triste que escudarse en verdades como que la vida es finita para no hacer nada con ella. De hecho, la escritura dice que la vida que vivimos aqui, tiene un propósito y es una preparación para la vida que tendremos en la eternidad.
Para concluir
Bueno, pues estas fueron algunas de las frases más nocivas para nuestras finanzas personales, que te invito a eliminar de tu mente y corazón.
Reflexionando un poco sobre todo este tema de la frases, me acordé de un reciente documental que vi acerca de la segunda guerra mundial y de las verdaderas razones del odio de Hitler hacia el pueblo Judío.
Bueno, pues una de las principales causas de la persecución Nazi hacia este pueblo era porque todos ellos eran sumamente prósperos, destacándose como exitosos comerciantes, empresarios y hasta banqueros, pese a que el país estaba sumido en la pobreza como consecuencia de la primera guerra mundial.
Bueno, pues a causa de ello, Hitler despertó una campaña de odio en la ciudadanía Alemana contra este pueblo, haciéndoles creer injustificadamente que los Judíos de alguna manera le estaban robando riqueza a los Alemanes y por eso había que segregarlos y rechazarlos.
Pero quizás en lo más profundo del corazón de este tirano lo que verdaderamente lo movió a perseguirlos era la envidia que sentía por lo bien que siempre le iba a esta minoría.
Bueno, pues con todo esto, la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿y como le hacían los Judios para prosperar en tiempos tan malos como esos y además, ¿Cómo le han hecho para que históricamente prosperen tanto dondequiera que lleguen?
Bueno, pues yo creo que se debe a su mentalidad de abundancia, que viene del estudio riguroso de las escrituras, que hoy constituye lo que conocemos como el antiguo testamento, es decir, los primeros 39 libros de nuestras biblias de hoy.
Y uno de los textos más importantes que estudian es el siguiente: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Bueno, pues por eso es que creo que a los Judios les va bien, porque memorizan desde muy pequeños estas enseñanzas y frases que las escrituras contienen, haciendo que las mismas de conviertan en palabras, esas palabras en actos, esos actos en hábitos y esos hábitos son los que los hacen prosperar a donde quiera que vayan.
Bueno, pues ¿qué tal si hacemos lo mismo? empezando por cambiar nuestra mentalidad, sacando la basura de nuestra mente, rodeándonos de las personas correctas, preparándonos académicamente o estudiando las escrituras, para que con este cambio de mentalidad cambiemos nuestras palabras y por ende nuestros actos y finalmente podamos cambiar positivamente nuestro futuro personal y financiero.
¿Te le mides a este reto?
En Consejo Financiero quiero ayudarte a transformar tu futuro financiero. Si quieres una asesoría, da clic aqui:
Créditos fotografía: <a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/foto-estudio-linda-chica-morena_10547643.htm#query=tapar%20boca&position=2&from_view=search&track=ais”>Imagen de cookie_studio</a> en Freepik
Deja un comentario