¿Quien debe manejar el dinero en casa? ¿Será Él o ella? ¿Como descubrir la fórmula perfecta? Apréndelo aquí, aquí, en Consejo Financiero!
¿Quién debe manejar el dinero en casa? Esta es una de esas preguntas que se hacen con frecuencia las parejas y que en muchas ocasiones es motivo de pelea y de conflictos, porque si hay algo sensible en una relación conyugal es el manejo del dinero.
Afortunadamente hay parejas que se ponen de acuerdo, pero en el otro extremo hay parejas que definitivamente no lo hacen y terminan manejando el dinero por separado, del tipo “Tu paga esto y yo pago lo otro” generando aunque no lo creas una fractura en el hogar.
Bueno, pues he preparado este tema para que si estás a punto de decir el “Si acepto” o ya estás subido en esta maravillosa empresa llamada hogar, les dé a los dos elementos de juicio que les sirva para ponerse de acuerdo y trabajar en equipo. ¿Me acompañas?
El ideal de las finanzas en pareja
Bien. para comenzar quisiera recordar el concepto o la filosofía de las finanzas unificadas en pareja, que consiste en tener un presupuesto consolidado y manejar el dinero del hogar en una sola cuenta, al igual que lo haríamos si creáramos una empresa con varios socios.
Esta empresa tendría unos aportes sociales hecho por cada uno de los socios representados en dinero o trabajo y para ello abriríamos una única cuenta a nombre, no de nosotros, sino de la empresa y se gastaría conforme a lo establecido en un presupuesto acordado entre nosotros.
Bueno, pues creo que las finanzas del hogar deberían manejarse de la misma manera que lo haríamos en una empresa, pues ya no somos solteros que manejamos el dinero en forma independiente, no, sino que ahora somos “socios” de una empresa llamada hogar y como tales, ponemos por encima el interés del hogar sobre los intereses individuales de cada uno.
Bueno ¿y que tiene que ver esto con quien debe manejar el dinero de la casa?
Bueno pues tiene que ver mucho, pues aunque las finanzas en pareja deben estar unificadas, si debe haber un principal responsable en la ejecución de las diferentes tareas del hogar, entre ellas el manejo de las finanzas, como sucede también en las funciones de una empresa.
Regresando al ejemplo de la empresa, no es el gerente comercial ni el administrativo los que deben estar pendiente de los bancos, el pago a proveedores ni de hacer las inversiones, esta es una tarea exclusiva del gerente financiero.
Bueno pues lo mismo pasa en el hogar, debe haber una asignación de responsabilidades, no solo por un tema de orden sino por un tema de cargas de trabajo en la pareja, que entre más balanceado esté mucho mejor.
Por esta razón es que considero que las finanzas del hogar deben tener un responsable principal, que administre el dinero pero que a la vez rinda cuentas a la “junta de socios” en este caso, cónyugue de la gestión que ha hecho.
¿Pero entonces sólo uno de los debe manejar el dinero en pareja?
Pienso que debe haber un responsable principal, pero que puede tener su backup, en este caso el otro miembro de la pareja, que eventualmente lo reemplace en caso que el principal no pueda por alguna razón.
En ese orden de ideas y al igual que se hace en una empresa, la persona que ocupe la vacante de manejar las finanzas del hogar debería cumplir un perfil, para poder llenar tan importante función:
En primer lugar, esta persona debería ser el miembro de la pareja que se caracterice por ser la más organizada y que tenga la habilidad de prestar atención a los detalles, cualidad muy necesaria a la hora de administrar dinero.
En segundo lugar debería ser la persona más estricta, confiable y ojo: con mayor dominio propio, que no caiga en las tentaciones típicas de esta sociedad de consumo, pues claramente poner a manejar el dinero de la casa a quien tiene problemas con las compras es como poner a un diabético a cargo de una pastelería o una tienda de dulces
Y en tercer lugar, creo que el responsable de las finanzas en la pareja debería ser la persona con mayor habilidad financiera, tecnológica y con una integridad a toda prueba, pues manejar dinero puede generar tentaciones y pues que mejor que las administre el más confiable de los dos.
¿Bueno y cuales serían las responsabilidades de tan importante cargo de manejar el dinero? Veámoslo a continuación:
En primer lugar ser el encargado del manejo de la cuenta bancaria del hogar y hacer el pago de todas las cosas vitales del mismo, como la renta, la administración la hipoteca, los servicios públicos, la empleada doméstica, la pensión de los niños, los víveres y todos aquellos gastos que son necesarios para el normal funcionamiento de la casa.
En segundo lugar esta persona debe estar pendiente del pago de todos los impuestos, como lo son los impuestos a la propiedad raíz, vehículos y otros, así como velar porque se presenten las declaraciones de impuestos, de cada miembro de la pareja oportunamente para evitar multas y sanciones
En tercer lugar debe ser la encargada de todo lo relacionado con los seguros de la familia y los bienes, como el seguro de salud, los seguros de vida y las pólizas de los vehículos y los inmuebles que se posean.
En cuarto lugar, esta persona debe ser la encargada del manejo del fondo de emergencia y de todo lo relacionado con las inversiones de la pareja, estando al tanto de los fondos, portafolios o sea donde sea haya dinero del hogar involucrado.
Y en quinto lugar, y esto muy importante, velar porque se ejecute el presupuesto tal cual como se acordó en pareja.
Quizás al leer todo lo que tiene que hacer el responsable de las finanzas del hogar se te haya quitado las ganas de hacerlo, pero la verdad es que es mucho más fácil de lo que suena, pero que si requiere de disciplina y de la mayoría de las habilidades de las que hablábamos hace un rato.
¿Entonces, quien de los dos debería manejar las finanzas del hogar?
Claramente quien cumpla con la mayoría de los requisitos de este pequeño perfil, independiente del género y lo digo porque particularmente algunos hombres podemos tener la tara mental de que debemos ser los hombres los que manejemos el dinero, pero no necesariamente, especialmente si nuestras esposas lo hacen mejor que nosotros.
Y si nos fijamos a través de la historia y las culturas, las mujeres se han destacado por ser buenas administradoras, como lo podemos ver en nuestro génesis como raza humana, donde los hombres salían a cazar y traían la presa y las mujeres eran quienes la administraban o para no irnos tan lejos en la historia, en culturas como la judía o la japonesa, donde los hombres entregan el dinero que ganan y las mujeres son quienes lo administran.
Bueno ¿y qué pasa si ambos miembros de la pareja son despelotados con las finanzas? Pues en ese caso es urgente que aprendan hacerlo y elijan quien de los dos se le mide a manejar las finanzas del hogar, pues claramente necesitan tomar cuanto antes el timón de su dinero y evitar un colapso financiero. Si este es el caso de ustedes, los invito a escuchar los primeros cinco episodios de mi podcast
Para concluir… 😉
Bueno, pues este fue el breve consejo que quería compartir contigo, entorno a como elegir la persona que debe manejar el dinero en casa.
Hace poco en un grupo de amigos con quien hemos armado un club de lectura donde desarrollamos un capitulo semanal de un libro maravilloso llamado titulado “El poder del esposo que ora”, que entre otras cosas, da unos consejos buenísimos para mejorar nuestra relación de pareja, caíamos en cuenta que esa relación con nuestra esposa no debe convertirse en una competencia interna, sino en una relación colaborativa, de trabajo en equipo, donde rendimos o sacrificamos como ya te lo decía nuestros intereses personales a los intereses de la pareja.
Y este tiempo si que nos a enseñado esto: A trabajar en equipo, con todas las responsabilidades que nos hemos tenido que repartir: El cuidado de los niños, sus clases virtuales, el quehacer de la casa, cocinar, las reparaciones, traer dinero a casa y todas las cosas que ya sabes nos ha tocado asumir en este tiempo, independiente vuelvo y te repito de nuestro género.
Y creo que es, en el trabajo en equipo, donde está el secreto de la efectividad en pareja: En repartirnos esas múltiples responsabilidades, teniendo en cuenta nuestras habilidades y conocimientos y si no los tenemos, en aprender dichas habilidades, con el fin de que ningún miembro de la pareja quedé abrumado por tener que llevar la mayor carga de las tareas del hogar.
Te dejo con esta frase del escritor Francés Jean Pierre de la Bruyere quien dijo:
“Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja”.
¿Qué estás haciendo para construir con tu cónyuge una relación extraordinaria?
Si quieres escuchar el episodio Podcast de este artículo, da clic a continuación:
Y Si quieres una asesoría personalizada, da clic a continuación:
Deja un comentario